sexta-feira, 16 de janeiro de 2015

Biblioteca Digital del Senado brasileño ofrece obras raras con más de 300 años


Entre los 260.000 documentos de interés para la Legislatura, obras raras con más de 300 años, son parte de la colección digital de la Biblioteca del Senado. El libro más antiguo es el novus Orbis su Descriptionis Indiae occidentalis, Johannes de Laet, fechado en 1633. Se trata de una descripción geográfica, América del científico, etnológico y lingüístico, así como los informes y dibujos de animales y plantas de la región, con especial énfasis en Brasil.
La Colección de Libros Raros digital también incluye revistas y manuscritos. Revista Moderna, impresa en París a partir de 1897 es uno de los aspectos más destacados de la colección, con lo que se ha avanzado más en el periodismo en el momento, la búsqueda de los informes preparados y la cobertura de los eventos más importantes.

Pronto se incluirá otros títulos como Don Quijote periódico ilustrado, una publicación sátira política, editado e ilustrado por Angelo Agostini, que circuló entre 1895 y 1903.

Todavía hay pocos manuscritos digitalizados, pero todo muy relevante. Uno es el autógrafo de la Ley de Oro, perteneciente al Archivo del Senado, uno de los documentos más consultados. Otro muy popular está compuesto por versos de Machado de Assis, titulado boda del diablo, que es acompañada por una versión mecanografiada para ayudar en la comprensión del texto.

acceso

La Biblioteca del Senado ofrece 916 obras raras y valiosas escaneados dentro de la colección específica que tiene 7.548 volúmenes. Las obras han sido restauradas y están disponibles para cualquier persona conectada a Internet. La restauración y conservación de la colección permite escanear y facilitaron el acceso. Los archivos digitales reproducen fielmente todas las características de las obras.

El proceso de suministro de este material lleva tiempo y requiere un cuidado diferente, según lo informado por el bibliotecario Clara Bessa da Costa, el Servicio de Biblioteca Digital.

- En el cribado de analizar las obras son capaces de pasar a través del proceso de escaneado, que se lleva a cabo con mucho cuidado para que no hay daños en el material. Después de que los archivos de alta resolución se comprueban y convertido a PDF para facilitar su descarga por personas que acceden a nuestra colección - explicó.

En 2014, los archivos de la Biblioteca Digital del Senado fueron vistos más de 2,2 millones de veces. Las obras publicadas son de dominio público o tener el derecho de autor asignado por los propietarios, lo que permite su descarga gratuita.

búsqueda

Para buscar en la Biblioteca Digital del Senado, sólo hay que visitar la página web e informar el nombre del autor, título o tema popular. La búsqueda avanzada también le permite seleccionar la colección (incluyendo libros, la legislación en texto y audio, periódicos y revistas, servidores de producción intelectual senadores y Senado y varios documentos).

Clara Bessa Costa explica que toda solicitud de registro no es necesario.

- Pero si quieres estar al día con nuestras noticias sólo tiene que registrarse para recibir un correo electrónico con el enlace de los nuevos temas incluidos en la colección que elija.


Patricia Oliveira
(Autorizado reproducido siempre que la Agencia Senado de Brasil)



Nenhum comentário:

Postar um comentário